lunes, 1 de octubre de 2012

LA AMISTAD


La amistad, una de las cosas más importantes de esta vida empieza y acaba en los amigos.
AMIGO: Qué tiene amistad.
Esta es la simple definición que proporciona la RAE. Tan reduccionista que la considero de mal gusto.
La amistad es aquel mundo íntimo entre una serie de personas que comparten unos vínculos tan únicos como propios. Que están como coloquialmente se dice ‘en las altas y en las bajas’. Aquel universo paralelo a lo que piensen u opinen los demás. Ellos son tú, tú eres ellos. Siempre. El problema de uno es simultáneo y se contagia; y así debe ser. La amistad no es un contrato, la amistad es una riqueza que proporciona aquella persona que se merece ser tu compañero en el día a día.

La amistad es esa serie de recuerdos que año tras año te van llenando de sentido la vida y te hacen inmensamente feliz cuando rememoras todos esos momentos que añoras y que pasaron. Con los que uno se emociona, viendo que el tiempo pasa y que esos con los que llevas tanto tiempo siguen a tu lado. Y el falso amigo se quedaría aquí, en este párrafo, porque estuvo en las altas y cuando ocurre algo malo a alguno de los que le consideraron amigo, como Poncio Pilato, se lava las manos y marcha con viento fresco a otro grupo en el que considere que va a estar a gusto y no haya problemas. Un mercenario de la amistad.

Pero aquel que de verdad es y será amigo, cuando ocurre lo injusto, lo que no tenga que pasar a nadie, tiende la mano sobre el hombro del afectado, que es su amigo, su familia de la calle y le formula sosteniendo un nudo en la garganta algo tan simple como: ‘Eh, aquí para lo que quieras’. Y que de verdad lo cumple. Aquel que llora contigo sin importarle nadie más en ese momento.  

''MUCHO RESPETO. MUCHA HUMILDAD.
ESTO ES PARA LOS QUE SE CONSIDEREN MIS AMIGOS. Y PARA QUIEN DE VERDAD SEPA QUIEN SON LOS AMIGOS.''